Plan para ayudar al desarrollado de las madres solteras

Desde el Diario El Sol Cusco hemos impulsado el Plan Sur, una serie de programas que buscan ayudar a los peruanos que habitan hoy en día en Chile, y que no puede llevar una vida plena debido a diferentes circunstancias.

Uno de estos sistemas se trata en la creación y desarrollo de un plan para ayudar a las madres solteras que, huyendo de Perú en búsqueda de un futuro mejor para sus hijos, se han encontrado en una situación de pobreza extrema.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, algunas de estas madres no provienen de familias pobres, de hecho, un 30% de ellas han podido terminar alguna carrera antes de salir de Cusco y otras zonas del país.

Si quieres saber cómo podemos ayudar a estas madres, entonces sigue leyendo:

Madre soltera

1) Pasantías en el diario para aquellas que tengan estudios

Como mencionamos al principio de este artículo, hasta un 30% de las madres solteras peruanas que llegan a Chile han culminado con éxito alguna carrera, pero les cuesta mucho encontrar algún empleo.

Para aquellas que hayan terminado una carrera en letras (como comunicación o idiomas), el Diario El Sol Cusco está más que feliz de ofrecerles una pasantía de medio tiempo para que puedan desarrollar sus habilidades.

Esta pasantía no será remunerada, sin embargo, la empresa correrá con los gastos de transporte y estadía para aquellas que puedan entrar en el programa (solo hay cupo para diez de ellas).

Para todo el resto, los periodistas del diario han decidido ayudar a encontrar nuevas oportunidades para estas jóvenes madres, a pesar de los obstáculos que, en ocasiones, se presentan por la falta de los papeles necesarios.

¿Eres una de estas madres y quieres saber más? Entra en nuestra sección de pasantías.

2) Reportajes para dar a conocer la situación actual

Para que exista un cambio de cualquier tipo en el mundo, la población necesita conocer lo que está sucediendo, por lo tanto, El Sol Cusco está preparando varios reportajes para su publicación a lo largo del año.

Algunos de los reportajes tocarán estos temas:

  • ¿Cómo las madres solteras llegan a Chile desde Perú?
  • ¿Qué ha sucedido con los padres de los niños?
  • ¿Cómo es vivir en situación de pobreza con un hijo?
  • ¿Qué está haciendo el gobierno chileno para ayudar?
  • ¿Cuáles son las esperanzas de surgir de estas personas?

Estamos logrando una cobertura nunca antes vista sobre esta clase de temas, así que no te sorprendas de no solo ver historias en el diario, sino también vídeos e imágenes a través de las redes sociales.

Si quieres apoyarnos, entonces no dejes de compartir nuestro contenido y subscribirte a nuestras redes sociales para enterarte de todas nuestras historias y reportajes justo cuando salgan.

3) Búsqueda de educación y empleo general

Otra parte del Plan Sur es ayudar a las madres a recibir la educación que les falte para después ingresarlas al mercado laboral controlado por las mujeres, como es el caso de la estética en general. Eso sí, si alguna desea ir más allá, tiene la libertad de hacerlo.

Nos hemos asociado con empresas de todo el país para ofrecer un gran número de cursos gratis para que estas mujeres puedan aprender lo más rápido posible. Por ejemplo, hay una compañía de juegos de casino online que los usa para enseñarles matemáticas.

Por otra parte, se ha contactado a todas las universidades chilenas para pedir apoyo en este departamento, sin embargo, no ha habido respuesta al momento de escribir este artículo. Aunque, considerando lo que sucede a nivel nacional todos los días, no nos extraña.

El mercado laboral chileno es uno de los más competitivos en América Latina, pero también uno de los que ofrece la mayor cantidad de oportunidades, por lo tanto, creemos que estas mujeres podrán conseguir algún empleo después de terminar su educación.

4) Cuidados para los niños que no tienen más familiares

Mientras las madres disfrutan de todos los beneficios del Plan Sur, sus hijos serán atendidos por profesionales para que puedan estar sanos durante los primeros años después de llegados a Chile.

También nos encargamos del papeleo necesario para que estos niños empiecen a recibir una educación en el sistema nacional, aunque le pedimos a la sociedad interesada que nos apoye porque no está siendo fácil.

Por último, el Plan Sur también trabaja con el gobierno chileno en ofrecer vuelos de repatriación en caso de que algunas madres deseen regresar al Perú.

Como ves, El Sol Cusco, así como el resto de los participantes del Plan Sur, está haciendo todo lo posible por ayudar a estas madres solteras. ¿Y tú?

Last modified: 12 January 2021